Áreas de responsabilidad y funciones

21oct09

Además de la organización de la empresa que vemos reflejada en un organigrama empresarial, debemos especificar para cada nivel o unidad organizativa a qué área de responsabilidad pertenece dentro de la empresa. Cada área de responsabilidad, a su vez, conlleva unas funciones que son las siguientes:

  • Dirección: debe establecer las direcciones a seguir y velar porque realmente se sigan. Debe establecer una estrategia y desarrollar un plan para alcanzar los objetivos finales de ésta, organizando los recursos disponibles y dirigiendo a las personas para ejecutar las tareas planificadas, además de analizar posibles problemas y tener poder de decisión sobre ellos.
  • Producción y logística: es el área o departamento de un negocio que tiene como función principal la transformación de recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios) y su distribución.
  • Ventas o Marketing: se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Debe analizar el mercado: analizar las necesidades, preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres de los consumidores para así posteriormente adaptar nuestro producto o servicio; y debe analizar la competencia: conocer bien los posibles competidores, estar atentos a sus movimientos, y tratar de prever sus estrategias
  • Administración y finanzas: se encarga del óptimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, incluyendo la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.
  • Recursos humanos (RRHH): se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los empleados de la empresa. El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
About these ads


5 Responses to “Áreas de responsabilidad y funciones”

  1. tonta

  2. like pagin

  3. es mucho

  4. me en canta por que tiene lo que necesito

  5. 5 cesar flores

    esta muy bueno


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: