Teoría de motivación de Herzberg

09nov09

Esta teoría es conocida como la teoría de motivación e higiene o teoría de los dos factores de Herzberg. Es una teoría de motivación más enfocada al trabajo, a la motivación de los empleados.

Según la teoría de la motivación e higiene, de 1959, las personas están influenciadas por dos factores:

  • la satisfacción resultado de los factores de motivación, que ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
  • la insatisfacción resultado de los factores de higiene que, si faltan o son inadecuados, causan insatisfacción pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Es decir, los factores de higiene, aunque no motivan propiamente, deben ser tratados para “limpiar” el entorno de trabajo o la situación del trabajador de forma que no se desmotive, mientras que los factores de motivación sí que aumentan tu motivación y ganas por cumplir un objetivo. En esta teoría, lo contrario de satisfacción es no satisfacción y el opuesto de insatisfacción es no insatisfacción, es decir, los factores que favorecen la satisfacción son independientes y distintos de los que producen insatisfacción.

Veamos cuáles son estos dos factores:

  • Los factores de higiene: engloban a todas las condiciones del ambiente en el cual se mueve la persona. Apunta a las variables del contexto donde desempeña tareas el trabajador. Son:
    • sueldo y beneficios
    • política de empresa y organización
    • relación laboral
    • ambiente físico
    • supervisión
    • status
    • seguridad laboral
  • Los factores de motivación: se encuentran vinculados con aspectos más profundos respecto del puesto específico que posee el individuo. La motivación que brinda su atención es sustentable en el tiempo y a largo plazo, permitiendo una filiación de la persona para con la empresa de magnitud significativa. Son:
    • logros
    • reconocimiento
    • independencia laboral
    • responsabilidad
    • promoción
    • crecimiento
    • madurez
    • consolidación

La propuesta de Herzberg para la motivación radica en lo que él denominó “enriquecimiento de tareas”. El trabajo rutinario y no desafiante no sólo denigra a quienes lo realizan y genera actitudes pasivas o violentas que impactan seriamente en sus vidas y en la sociedad, sino que además causa menos calidad, mayor rotación y ausentismo.

Los consejos de Herzberg para el enriquecimiento de tareas son:

  • Suprimir algunos controles manteniendo la responsabilidad del manejo
  • Aumentar la responsabilidad del trabajador respecto a su trabajo
  • Delegar un área de trabajo cerrada en sí misma
  • Conceder mayor autoridad y mayor libertad
  • Informar al trabajador sobre los resultados mensuales
  • Reparto de tareas nuevas y más difíciles
  • Asignación de tareas especiales, que permitan al trabajador mejorar profesionalmente
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7 Responses to “Teoría de motivación de Herzberg”

  1. 1 david

    muy bueno me sirvio pra entender y cerrar la idea

  2. This then helps to relieve hair loss and restores the health of the scalp so that hair
    grows healthily at its optimum speed. It also contains 22 percent of plant
    proteins and between 5 and 8 percent of mineral salts, among which stands out the presence of iron and calcium (the highest value percentage wise to be found in nature, about 780 milligrams per hundred grams,
    and excellent absorption for the body). It has the function of making the
    vocal cords elastic and flexible.

  3. 3 Javier

    Muy buen artículo, se entiende muy bien.

  4. exe la informacion.gracias

  5. 5 eli

    gracias excelente articulo


  1. 1 Teoría de los dos factores de Herzberg • GestioPolis
  2. 2 Líder 124: Frederick HERZBERG y la “Teoría de los dos factores” | ON STRATEGY

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