Tipos de motivación y ejemplos

09nov09

Vamos a ver algunos tipos de motivación y poner algunos ejemplos sobre ellos. En concreto, veremos la motivación intrínseca / extrínseca, la motivación positiva / negativa y la micromotivación / macromotivación.

  • Motivación intrínseca: es debida a factores intrínsecos o del entendimiento personal del mundo. Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la  autoexigencia.
    Un buen ejemplo de motivación intrínseca puede darse en los estudiantes, un modelo que lleva tres décadas de estudio y aún se sigue desarrollando. Se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:

    • Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar, por ejemplo la cantidad de esfuerzo que invirtieron y no una “habilidad o capacidad determinada”.
    • Creen que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar, es decir, si creen que los resultados no son determinados por el azar.
    • Están motivados hacía un conocimiento magistral en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.
  • Motivación extrínseca: es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.
    Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar a empleados mediante recompensas tangibles (pagos, promociones… o castigos) y recompensas intangibles (elogio en público). Con la transición de economías de ‘cadenas de producción‘ a ‘prestación de servicios‘ la importancia de la motivación extrínseca radica en:

    • Cuanto más se distancian los trabajos de ser los típicos de una línea de montaje, más difícil se hace medir la productividad individual.
    • En tanto que la motivación intrínseca no se basa en incentivos económicos, es barata en términos monetarios pero cara en tanto que las recompensas inherentes de la actividad deben ser internalizadas antes de que puedan ser experimentadas como una motivación intrínseca.

    Sin embargo, la motivación intrínseca no es la panacea para la motivación de los trabajadores. Entre los problemas se incluye:

    • Para muchas actividades con viabilidad económica puede ser imposible encontrar suficientes individuos motivados intrínsecamente.
    • Incluso los empleados con motivación intrínseca necesitan comer. Otras formas de compensación se hacen necesarias.
    • La motivación intrínseca es fácilmente destruida. Por ejemplo, una motivación extrínseca adicional tiene un impacto negativo en la motivación intrínseca en muchos casos (el percibir un reparto externo de incentivos injusto agrava la situación).
  • Motivación positiva: es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa (un premio) o interna (la gratificación derivada de la ejecución de una tarea). Este resultado positivo estimula la repetición de la conducta que lo produjo. Sus consecuencias actúan como reforzadores de tal comportamiento.
  • Motivación negativa: es el proceso de activación, mantenimiento y orientación de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior (un castigo) o del interior de la persona (un sentimiento de frustración). Este resultado negativo tiende a inhibir la conducta que lo generó. Sin embargo, las modernas concepciones gerenciales no consideran recomendable la utilización de la motivación negativa (la amenaza, el miedo) y, por lo general, proponen el castigo como último recurso para enfrentar conductas no deseadas.
  • La micromotivación: es el proceso mediante el cual las organizaciones crean un conjunto de incentivos materiales, sociales y psicológicos, para generar en los trabajadores conductas que le permitan satisfacer sus necesidades y alcanzar las metas organizacionales. Es un intento particular para incrementar los niveles de esfuerzo esperado en el trabajo y, con ellos, los niveles de satisfacción y desempeño individual. El enriquecimiento de los puestos, los planes de incentivos salariales y las políticas de ascenso forman parte de esos intentos.
  • La macromotivación: es un proceso, por lo general no planeado, mediante el cual la sociedad transmite ciertos mensajes que el individuo internaliza y que le permiten formarse una idea sobre sí mismo y sobre el trabajo, ideas que influencian seriamente los niveles de motivación individual.

Cuando la macromotivación está alineada con la  micromotivación se potencian las iniciativas motivadoras de las organizaciones. Cuando el conjunto de valores de la sociedad tienen una dirección distinta a la de la micromotivación, los esfuerzos tienden a anularse. Una sociedad, por ejemplo, que privilegia el ocio y que considera el trabajo como un castigo, obstaculiza los esfuerzos que cualquier organización realice para elevar los niveles de motivación de sus integrantes.

About these ads


61 Responses to “Tipos de motivación y ejemplos”

  1. 1 larissa

    me gsTo muXo la paG..
    xq enContrE lo que
    de vERdd Qria :)

  2. 5 MARCH

    ME GUSTO MUXO LA PAGINA………. VALE LA PENA LEERRRRRRRRRRRRR

  3. 6 magali

    Quisera saber acerca de los tipos de motivacion con respecto a el liderazgo gracias….

  4. 8 robin

    El trabajo me parece de gran interes, yo creo uno de los entes influyentes en la motivación extrinsica debe ser el docente; no como un medio de motivaciòn si no que el propio docente debe sertirse motivado para que esto pueda influir en los estudiantes, de nada serviría tratar de motivar extrinsicamente a los estudiantes si el propio docente no se siente motivado

  5. 9 daniela lo0pita

    no manchen esta bien largo para leer y da hueva

    • 10 alizzon contreras

      leer es mui bonito aunque te de hueva tienes que leer asi k a echarle ganas jijiji animo

  6. 11 caraalampia

    estan bn mensoss loos k se meten a esta pajina esepto yoop

  7. bueno la motivacion me alienta y eso debe
    ser para todos

  8. 14 maryfer

    ayuda!!!!!!! tipos internos y externos de la motivacion????

  9. 15 tania

    bueno amix me parecio muy bueno gracias……………..:)

  10. 16 Yesenia

    El tema es de gran interes pero aun le falta mucho, no es ni la mitad… de lo que es la motivacion ni los topos de motivacion aun con los ejemplos…

  11. 17 Yesenia

    “tipos” jeje…:p

  12. 18 Ambar

    pinche kike puñal!!!!

  13. 20 astrid ybarra

    quien( persona) piblica esto???

  14. http://WWW.GENIOMUNDOCOMERCIO@BLOGSPOT.COM
    MOTIVARSE, DIRIGIR MOTIVACION, EN EL SENTIDO COMUN RESULTA BUENO PERO ARCAICO, EXISTEN HOY EN DIA METODOS QUE TIENEN ACTIVOS ORGANIZACIONES MUNDIALES, QUE NOS CONDUCEN A UN VERDADERO Y COMPLETO EXITO PARA EL MUNDO, NO DUDES DE TRABAJAR OBJETIVAMENTE PARA TENER ESOS BENEFICIOS, POR ULTIMO SOLICITALO A ONU. QUE ES UNA VERDADERA ORGANIZACION QUE SABE COMPENSAR AL QUE HACE BUEN TRABAJO.

  15. EL COMENTARIO ANTERIOR DE MI CLON ES ACEPTABLE, USTEDES SABEN OBJETIVAMENTE CUANDO ES EL CLON, CUANDO ES EL ORIGINAL DE LA SIGUIENTE MANERA.
    ORO LES DESEO, PARA QUE TENGAN PODER DE DIVISAS,
    UNA DIETA AGRADABLE LES DESEO CON INGREDIENTES CORRECTOS, PORQUE ESO Y OTRAS CIENCIAS MODERNAS, SON EL CIELO EN LA TIERRA, ACOMPAÑADO DE LA SALUD.

  16. 25 omar maqueda

    pues si te esta muy largo pero nos ayuda

  17. 26 Q LOOOOOK ¡¡¡¡¡¡¡._(MILENITHA).......

    AQUI SI ENCONTRE LO Q NECESITABA)&AUN LES FALTA + TIPOS DE MOTIVACION PERO AUN HACI ENCONTRE LO Q NECECITA BB CASI TODO”¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  18. 27 pilar

    como elejir una motivacion personal sobre parmenides??

  19. 28 betty boo

    yo solo sugiero que faltan ejemplos, para q quede completo… graxias

  20. 29 Hana

    Largo? Es que acaso nunca han leido un libro? no es nada! no sean ociosos y lean que está interesante.

  21. 31 Vanessa Gutierrez

    Yo lo que necesito son mas ejemplos de motivacion intrinseca y extrinseca

  22. 32 jogac17

    yo quiero saber si hay alguna mujer q kiera hacer amistad hehehe

  23. 33 maria

    esa mamada hahahhahaha okno! si me funcionoo muchoo gracias :D

  24. 34 lupita sanchez

    sta super wow la info muxiximax grax la vdd me sirvio d muxo ii sta todo lo qe qeria savr mil grax :D

  25. 35 alizzon contreras

    tienes algo que te motive? expresaloooooooooo
    y gritale al mundo lo inportante que es ese motivo

  26. M PARC BIEN EL TMA

  27. 37 luis miguel

    no entendi nada

  28. 39 nerwin

    Me parece todo excelente

  29. 40 FABY

    creo que lo mas importante para estar motivado es creer en ti primero diciendote , lo bueno que eres .

  30. 42 Daniel Cpulveda

    Es Un Muy Buen Y Completo Trabajo !!!

  31. 43 Anto

    Motivense para escribir bien…. Cuerdas de animales!!!

  32. 44 ar

    por favor fuentes o bibliografia?

  33. 45 kjs

    por favor fuentes o bibliografias

  34. es bueno lo q dice nos ayuda y nos gusta este tipo de informacion

  35. queremos motivarlos a todos

  36. vacan

  37. 50 leo

    jgghg # vacan los tipos

  38. tipos de motivacion

  39. 54 lizeh

    gracias sera de mucha ayuda en mi exameen.

  40. la motivacion es un impulso q tienes cuando dcas tner algo :)
    alejandra arellano olan conalep,paraiso

  41. 56 Estefania martinez

    Muy bueno.

  42. 57 juan ernesto castillo badillo

    estoy cursando una carrera de psicopedagogía y ahorita estoy viendo lo de las motivaciones pero me encontre con una duda “motivacion filosofica: respiracion
    sed
    hambre
    necesidad de eliminación
    cansancio
    necesidad de sueño
    falta de homeostasis
    sexualidad
    instinto maternal.
    mi duda es no sera motivación fisiológica?
    alguien me puede ayudar???

    • 58 Juan Andrés

      Buenas noches. Tal parece que se pueden confundir, pero la filosofía estudia la integridad total de la persona desde una perspectiva antropológica y dentro de este estudio se analizan los comportamientos y las necesidades básicas del ser humano, incluso el tema de los sentimientos. Espero que te sirva…

  43. 59 richard

    gracias por tu pagina me ayudo en mi trabajo y sigue asi con mas paginas

  44. nesesito un ejemplo LPM!!!!!!!!!!!

  45. 61 siloe

    chido la motivasion es como la inspiracion


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: