La comunicación empresarial

29Oct09

La comunicación empresarial es la comunicación que se produce y debe haber en la empresa para su correcto funcionamiento, propia de cualquier grupo de individuos, y que debe ser estudiada para alcanzar una máxima cooperación y entendimiento que beneficie los objetivos tanto del individuo como de la empresa.

Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a la comunicación y la información, ya que ellas han comprendido que éstas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral. La información, entonces, se convierte en un instrumento de retroalimentación para la evolución y control de la organización.

La comunicación no se da solamente a nivel interno de la organización, sino también con su entorno. Así, podemos definir dos grandes tipos de comunicación empresarial:

  • Comunicación interna: estará determinada por la interrelación que se pueda lograr entre el personal que compone la estructura organizacional. El logro de un buen clima organizacional que es el que define la calidad duradera del ambiente interno que existe en la relación entre sus miembros o componentes humanos. La carencia de estrategias comunicativas en el interior de la organización, la falta de canales o la subutilización de los mismos, genera lentitud en los procesos y en las respuestas y desinformación acerca de las políticas.

Distinguimos varios subtipos:

–  Formal: aquella comunicación cuyo contenido está dirigido a aspectos de trabajo. Suele darse mediante comunicación escrita y la velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir con todas las formalidades burocráticas que ocurren en las organizaciones.

–  Informal: comunicación cuyo contenido utiliza canales no oficiales. Es más rápida que la formal.

–  Horizontal: es aquella que se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel organizacional. A menudo no utiliza los canales oficiales y es totalmente informal.

–  Vertical: se genera en los niveles altos de la estructura organizacional y se mueve hacia los niveles inferiores utilizando canales formales. Así mismo, se debe promover una comunicación vertical ascendente, lo que facilitaría los procesos organizacionales y un clima de comunicación óptimo.

–  Rumor: es la comunicación informal que se mueve en la organización sin pasar por los canales formales y con mucha rapidez. Suele originarse cuando la comunicación formal no es suficiente o su información es ambigua. Algunos teóricos concluyen que es necesaria.

  • Comunicación externa: la empresa es un sistema abierto en el que se producen intercambios informativos con otras entidades y personas situadas en el ámbito local, nacional y/o internacional, lo que conforma la comunicación externa. Ésta tiene la función de mantener a la empresa en contacto con el medio exterior: la provee de la información necesaria para su desarrollo y adaptación a las condiciones cambiantes del entorno y emite mensajes que indican su posición, fortaleza, estabilidad, etc. es decir, que transmiten su imagen.

–  Imagen corporativa: conjunto de significados por los que llegamos a conocer la empresa y a través de los cuales las personas la describen, recuerdan y relacionan. Es el resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que una persona tiene sobre la empresa. Se forma como resultado de una serie de estímulos que un perceptor recibe de un emisor directa o indirectamente, y su interpretación o evaluación pueden estar influenciadas por muchos factores psico-sociales.

La formación de una imagen corporativa se centra en dos áreas: la interna que abarca la identidad de la empresa (su realidad) y la comunicación interpersonal, y la externa que contempla la proyección de la imagen a través de diversos medios, sean dirigidos o masivos, y la memoria a largo plazo del público/receptores. Toda empresa debe proyectar dos tipos de imagen corporativa:

–  Imagen promocional: se desarrolla con el objeto de obtener la reacción inmediata del público, adquiriendo los productos o servicios que ofrece la institución. Sigue una estrategia de publicidad y mercado.

–  Imagen motivacional: se desarrolla con el objeto de orientar la opinión del público hacia metas de identificación o empatía entre la empresa y el público o receptores. Sigue una estrategia de propaganda, relaciones públicas y con la comunidad.



2 Responses to “La comunicación empresarial”

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    latency interval, which means that warning signs of the disease won’t emerge until 30 to 50 years after the original exposure to mesothelioma. Pleural mesothelioma, which is the most common variety and has effects on the area across the lungs, might result in shortness of breath, upper body pains, plus a persistent cough, which may bring on coughing up blood vessels.

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