La motivación

09Nov09

Entramos en un nuevo tema y lo haremos primeramente hablando un poco de la motivación en general para, posteriormente, adentrarnos en la motivación en la empresa.

Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese «algo» es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:

  • En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
  • Pueden ser egocéntricos o altruistas.
  • Pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

A continuación, comentaremos un poco el ciclo motivacional y las dos principales teorías de motivación: la de Maslow y la de Herzberg.



1 Responses to “La motivación”

  1. 1 Thaysmar

    Hola, muy interesantes sus articulos acerca de la motivacion, yo estoy haciendo un trabajo de grado, y la informacion me ha sido muy util, pero necesito saber el autor de los mismos o el administrador de la pagina.. Gracias, espero su respuesta


Deja un comentario