Best Workplaces: motivando a la empresa a motivar

10Nov09

Desde hace relativamente pocos años, existe una consultora con sede en EEUU y filiales en muchos otros países que se dedica a elaborar listas nacionales, europeas, mundiales… de las empresas mejor valoradas por sus empleados para trabajar en ellas. Es decir, los mejores puestos de trabajo según los mismos trabajadores. Cualquier empresa (grande o pequeña, de cualquier sector) puede presentarse como candidata. Esta consultora es Great Place to Work® Institute y elabora listas anuales de Best Workplaces.

Según la información recogida de su página web:

Las listas seleccionan a las empresas con los mejores entornos de trabajo en cada uno de los países donde el Instituto está presente. Dos tercios de la puntuación del proceso de análisis-evaluación-selección está basado en la opinión de los empleados en cuanto a las relaciones humanas que tienen lugar en sus entornos de trabajo. Estas listas siempre inspiran un foco de interés por parte de las organizaciones en búsqueda de ser reconocidas por sus éxitos y por personas en búsqueda de grandes lugares para trabajar.

Evaluamos la calidad de entornos de trabajo según tres relaciones conectadas:

  • La relación entre empleados y directivos.
  • La relación entre los empleados y su trabajo/la empresa.
  • La relación entre los mismos empleados.

Directivos de excelentes entornos de trabajo y analistas financieros independientes reconocen la multitud de beneficios empresariales asociados a ser y mantener un excelente entorno de trabajo. Entre los beneficios se encuentran diversas ventajas competitivas significantes incluidas productividad superior, menor rotación e incrementar la innovación y creatividad.

Como hemos comentado en este tema, podemos deducir que un trabajador contento con su empresa y su puesto de trabajo es un trabajador motivado, seguramente motivado por su empresa, sus superiores e incluso por sus compañeros de trabajo. Este reconocimiento, pues, es un reconocimiento de los esfuerzos de las empresas por motivar a sus empleados y, a la vez, podemos decir que motiva a las propias empresas a motivar a sus empleados. También refuerzan la idea de que la motivación no sólo es beneficiosa para el trabajador, sino que además es beneficiosa para la propia empresa, obteniendo a la larga mejores resultados.



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