La motivación en experienciame.com

10Nov09

Recordemos que la nuestra es una pequeña empresa dedicada a la creación y mantenimiento de páginas web, con un proyecto innovador en mente. La empresa se componía de nueve empleados: cuatro programadores, un administrador de sistemas, un jefe de proyecto, un responsable de I+D, un responsable comercial y un director.

A partir de esas premisas, veamos algunas pequeñas ideas presentadas para incentivar diferentes aspectos:

  • Buen clima laboral: dado que estamos ante una pequeña empresa, debemos establecer un buen clima laboral y una interacción positiva, sobretodo entre los dos grupos de trabajo (proyecto e I+D). Esto es básico. Para ello, motivaremos una buena comunicación presencial entre ellos (reuniones informales y contacto personal ante todo), motivaremos un horario de descansos iguales para que establezca una buena relación,  y estableceremos por ejemplo pequeñas tradiciones como una cena de navidad, la celebración de los cumpleaños con un pequeño tentempié en la empresa, … Así como incentivar la confianza, por ejemplo, con un horario de entrada y salida relativamente flexible para combinarlo con la vida familiar y personal, la posibilidad de alguna ausencia injustificada durante el año o de vestir informalmente dentro de la empresa.
  • Participación de los empleados: los empleados de bajo nivel, es decir los programadores, siempre participarán de sus respectivos proyectos y motivaremos y valoraremos positivamente las aportaciones en cuanto a diseño y arquitectura, y atenderemos posibles desacuerdos en cuanto a los objetivos y el tiempo establecidos para un proyecto concreto. Normalmente, el programador es quién mejor sabe qué problemas pueden aparecer o cuánto tiempo extra comportará enfrentarse a una situación negativa o nueva. También tendremos en cuenta sus sugerencias hacia la empresa. Para ello, podemos aportar un sistema de sugerencias anónimas vía una dirección mail por ejemplo.
  • Formación e innovación: dado el espíritu de la empresa, también motivaremos a la innovación en los proyectos, entendiendo que una buena y nueva idea es positiva para la empresa y también para los propios empleados, que se ven motivados ante un nuevo reto o una idea propia. Además, si en cualquier nuevo proyecto necesitamos unas capacidades o habilidades específicas, incentivaremos la formación específica de nuestros empleados.
  • Reconocimiento: una forma muy sencilla y agradecida de motivación es el simple reconocimiento de los esfuerzos de los empleados. En nuestra empresa siempre estaremos dispuestos a reconocer los méritos de cualquier empleado y, así mismo, si la evaluación fuera negativa, apostaríamos por una pequeña reunión privada para encauzar la situación y buscar soluciones.


No Responses Yet to “La motivación en experienciame.com

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: