Técnicas de motivación laboral

10Nov09

  • La mejora de las condiciones laborales: consiste en aumentar la motivación laboral mejorando los factores higiénicos, los que permiten a los individuos satisfacer sus necesidades de orden superior y que evitan la insatisfacción laboral.
  • El enriquecimiento del trabajo: multitud de puestos de trabajo tienen una tarea muy especializada y fraccionada. El trabajador no ejerce ningún papel en la planificación y el diseño de tareas, limitándose a desarrollar una actividad mecánica y rutinaria. Esto hay que evitarlo. Además, en ocasiones puede ser interesante organizar las tareas de manera que se puedan realizar en equipo, ya que incentiva la comunicación entre empleados y crea clima laboral.
  • La adecuación persona – puesto de trabajo: persigue incorporar en un puesto de trabajo concreto a aquella persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para desarrollar con garantías el puesto de trabajo y que además, esté motivada e interesada por las características del mismo.
  • La participación y delegación: consiste en que los trabajadores puedan participar en la elaboración del diseño y planificación de su trabajo. Se fundamenta en el hecho de que son los propios trabajadores quienes mejor conocen cómo realizar su trabajo y por tanto quienes pueden proponer las mejoras o modificaciones más eficaces. El saber delegar es una característica importante del trabajo en equipo y muestra confianza hacia el trabajador.
  • El reconocimiento del trabajo efectuado: los empleados suelen quejarse frecuentemente de que cuando hacen un trabajo especialmente bien, el jefe no les comenta nada. Sin embargo cuando cometen el primer error, el jefe aparece inmediatamente para criticarles. Esta situación puede desmotivar inmediatamente incluso al mejor de los trabajadores.
  • Evaluación del rendimiento laboral: evaluar los resultados de la conducta laboral y proporcionar la información obtenida al trabajador puede suponer un importante estímulo motivador, siempre que sea de manera constructiva y positiva.
  • El establecimiento de objetivos: consiste en llegar a un acuerdo entre subordinado y jefe sobre los objetivos a alcanzar para un periodo de tiempo concreto. Así mismo, debe existir una revisión periódica para analizar el grado de cumplimiento de objetivos y los posibles problemas surgidos.
  • La formación: Es fundamental para prevenir riesgos de naturaleza psicosocial; las empresas buscan trabajadores con capacidades como la creatividad, adaptabilidad a los cambios, polivalencia… la continua especialización del trabajo da lugar a la necesidad de una formación adicional. Las ventajas son muchas: autoestima, satisfacción laboral, mejor desempeño del puesto, integración, promoción …

Pero para poder aplicar estas técnicas o saber cuál de ellas aplicar, debemos saber si son necesarias, si los empleados están o no motivados y en qué grado. Estas son las maneras más comunes de evaluar la motivación:

  • La observación y valoración de las actitudes de los trabajadores
  • Los cuestionarios o listas de preguntas
  • Las entrevistas
  • Las encuestas
  • Análisis de las condiciones de trabajo de los trabajadores


2 Responses to “Técnicas de motivación laboral”

  1. 1 EDGAR

    2 páginas sobre MOTIVACION LABORAL que recomiendo, ya verán porqué.

    1-En esta página lo bueno es que te regalan 5 videos de motivación laboral inmediatamente y también los boletines donde se comparte toda una recolección de ideas para motivar en el trabajo, es decir acciones prácticas:

    http://www.psicologialaboral.net

    2- Si lo que necesitas es motivar desde HOY! en ésta te dan técnicas inmediatas, yo compré la video-presentación y es lo que necesitaba, no he logrado aplicar todo aun pero ya he hecho cambios en mi grupo de trabajo y me han felicitado. Lo bueno: técnicas prácticas inmediatas, lo que tienes que pensar es si deseas invertir porque es de pago, aunque totalmente accesible para mi que soy supervisor de proceso.

    *copiar toda la dirección completa:

    http://enriquecetupsicologia.com/e-learning/15/motivacion-laboral-sin-depender-del-dinero-2/

    Muchas gracias por este artículo y espero que mis recomendaciones ayuden a complementar este material, soy un apasionado de la motivación en la empresa.

  2. 2 photo

    You’ll be able to look red and dry and feel quite irritated. Whether it’s stretch marks offers significant improvement with minimal recovery time at an affordable price in a lifetime experience.
    Rosacea home treatments can be exciting and enjoyable, even if you do not work, visit your doctor for prescription
    antibiotics, prescribed orally and topically.
    There are things you can show people immediately if
    the genital area of both men and women may have friends and family to take along your favorite SAW Celebrities.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: