Fusiones de cajas en Cataluña II

13Nov09

En una entrada anterior ya hablamos de las dos primeras fusiones de cajas catalanas acordadas. Actualmente, estamos volviendo a tener notícias, esta vez de las primeras propuestas de reducción de plantilla y oficinas. Esto era algo que ya se había planteado, puesto que en las dos fusiones hay un exceso de concentración de oficinas en el territorio que abarcan, sobretodo en el área metropolitana de Barcelona.

Sin embargo, las primeras cifras propuestas desde las mismas cajas son superiores a las cifras que se manejaban en los primeros rumores de fusión:

  • Caixa Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona: preveían una reducción de plantilla en aprox. 500 empleados y 200 oficinas, actualmente se ha firmado con los sindicatos una reducción del 12’5% del personal (mediante la prejubilación de 630 personas en tres años, a partir de 55 años y con un 80% del sueldo bruto) y el 15% de la red de oficinas, cifras sustancialmente superiores a las iniciales.
  • Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa: aunque se preveía también una reducción de plantilla en aprox. 500 empleados y 200 oficinas, actualmente se ha propuesto despedir a 1800 empleados (1400 de los cuales mediante prejubilación, lo que daría paso a 400 bajas incentivadas) y cerrar 500 oficinas. Eso supone el 20% de la plantilla y el 30% de las oficinas actuales, datos muy alejados de las primeras observaciones y también de los datos de la otra fusión. Los sindicatos, por el momento, se han mantenido totalmente en desacuerdo ya que supone un recorte más elevado que la propia aportación de las cajas Tarragona y Manresa (que aportan a la fusión aprox. 1200 empleados y 470 oficinas). No obstante, hay quienes creen que estas primeras cifras podrían deberse tan sólo a una estrategia de negociación, y que en las próximas reuniones ambas partes podrían aproximar posiciones.


No Responses Yet to “Fusiones de cajas en Cataluña II”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: