La cooperación empresarial

11Dic09

Podemos definir la cooperación empresarial como el establecimiento de acuerdos temporales o permanentes entre dos o más empresas dentro de una decisión estratégica, con el fin de obtener una serie de ventajas mediante la búsqueda y la ejecución en común de todas las acciones (comerciales, logísticas, tecnológicas, etc.) que permitan alcanzar un objetivo conjunto, de carácter general o específico. La cooperación permite por lo tanto compartir recursos, reducir riesgos y facilitar la realización de proyectos comunes. El elemento clave es el objetivo que marca el acuerdo de cooperación.

La cooperación no es necesaria por sí misma. Puede haber empresas que funcionen perfectamente sin necesidad de cooperar con otras, cubriendo suficientemente sus objetivos. Sin embargo, las alianzas o cooperaciones entre las empresas son una de las maneras más utilizadas por todas las empresas para desarrollar su propio crecimiento, además de otras maneras también utilizadas como la adquisición de otras empresas del sector.

Para que la cooperación sea recomendable son necesarios dos requisitos:

  • Que se obtenga una mayor eficiencia y productividad.
  • Que se pueda mantener una vez puesto en marcha (siempre que no sea un acuerdo muy acotado en el tiempo).

Las causas o los motivos básicos que llevan a una empresa a decisión cooperar con otras se clasifican en:

  • Motivos externos: motivados por el entorno, por ejemplo la necesidad de reducir los costes de las transacciones.
  • Motivos internos: en la búsqueda de una ventaja competitiva o su fortalecimiento en el mercado, como por ejemplo, el aprovechamiento de otras experiencias o habilidades de empresa.

MOTIVOS O RAZONES DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL:

Veamos, más concretamente, por qué razones se establece la cooperación entre empresas y qué aporta cada una de ellas:

1. Razones de tipo comercial:

  • Se accede más rápidamente a nuevos mercados, como consecuencia directa y casi inmediata del conocimiento de nuevos agentes introducidos en el proceso de cada una de las empresas que cooperan.
  • Se tiene una oferta más completa, ya que nuestro catálogo de productos será más atractivo y competitivo.
  • Se permite la explotación de sinergias comerciales y de marketing.
  • Nos permite acelerar la penetración en mercados extranjeros (caso de que la cooperación abarque este campo, y no sólo el ámbito nacional).
  • Existe la posibilidad de aprovechar ofertas y recursos institucionales.

2. Razones de gestión:

  • Potenciar los sistemas de gestión de la propia empresa, aprendiendo y enseñando (retroaprendizaje) respecto de la/s empresa/s con la/s que cooperamos.
  • Más profesionalización, llegando a tener a veces incluso un departamento común al respecto.
  • Control de seguimiento de clientes: el consorcio mejora el control.
  • Mejorar la formación de los recursos humanos. Esto está directamente relacionado con lo anterior, como quiera que muchas veces un buen sistema de gestión funciona mejor con un plantel de recursos humanos equilibrado.
  • Crecer en vías de financiación y recursos para invertir (acceso a recursos complementarios).
  • Un mayor poder de negociación, gracias a una posición de fortaleza.

3. Razones de índole técnica:

  • La reducción de costes productivos, sobre la base de la implantación, por ejemplo, de nuevos conceptos no aplicados con anterioridad.
  • La necesidad de la búsqueda de complementariedades productivas, a los efectos de evitar el estancamiento de ideas en la producción propia.
  • Mejorar en aprovisionamientos y en el acceso a las materias primas, como consecuencia directa del asociacionismo con otra empresa.
  • Reducción de los plazos de entrega, sobre todo en los ámbitos de una cooperación vertical con un proveedor.

4. Razones de índole tecnológica:

  • Reducir los riesgos tecnológicos y los costes de investigación.
  • Conseguir know-how exterior, es decir, las técnicas o sistemas de hacer las cosas de empresas de ramas similares.
  • Desarrollo de tecnologías y nuevos productos que, por ejemplo por la precariedad de nuestras instalaciones, no podemos afrontar.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL:

De forma general, podemos destacar las siguientes ventajas de la cooperación empresarial:

  • Se incrementan nuestras capacidades y nuestra posición de fortaleza en el mercado, y ello sin necesidad de realizar desembolsos imposibles para las arcas de nuestra empresa.
  • Ganancia de tiempo respecto a los competidores, ya que con la suma de ideas, gestión, habilidades, etc. entre las empresas cooperantes se consigue mayor dinamismo a la hora de desarrollar las políticas de empresa.
  • Se gana en flexibilidad.

Igualmente, debemos destacar también sus inconvenientes o peligros:

  • Reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, como consecuencia directa inmediata de la interrelación en esferas propias de las empresa por parte de la/s otra/s.
  • La necesidad de armonizar y coordinar las decisiones y acciones de dos o más organizaciones independientes, y a menudo con estructuras, sistemas y cultura muy distinta.
  • Creación o fortalecimiento de un competidor al compartir conocimientos y tecnología.
  • Objetivos distintos y, por tanto, intereses divergentes.

Puede minimizarse el impacto de los inconvenientes, o incluso evitarse, mediante un  planteamiento, diseño y estructuración adecuado del acuerdo y una serie de mecanismos apropiados para un seguimiento y control eficaz del mismo. Hay que tener en cuenta que:

  • La cooperación normalmente afecta sólo a una parcela del funcionamiento de las empresas.
  • Generalmente transcurre durante un tiempo limitado, tras el cual se recupera su total independencia y control sobre todos los aspectos.


No Responses Yet to “La cooperación empresarial”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: