La participación en la empresa

11Dic09

Volvamos a centrarnos en la Sociología😉

Se define la participación de los empleados en la empresa como la capacidad propia o delegada de opinión, acción o decisión sobre el funcionamiento actual o futuro de la organización. Se considera que participar es ser protagonista de aquello que ocurre en la organización.

La participación debe ser un acto consciente aunque no sea voluntario. Para algunos autores, como Monedi, a la participación hay que exigirle dos características indivisibles: “el carácter voluntario y el tomar parte en los resultados suplementarios que se obtengan como consecuencia de la misma”.

El sistema económico en el cual vivimos (es decir, el capitalismo y la globalización) dictamina mayoritariamente que serán los derechos de propiedad, o participación en capital, quienes otorguen las máximas posibilidades a sus propietarios. En el marco de esta lógica patrimonialista, los trabajadores podrán acceder a la toma de decisiones “sólo” mediante la compra u obtención de parte de las acciones que conforman una organización.

Entre las formas de participación por el trabajo existen algunos autores que resaltan aquéllas asociadas a los representantes institucionales de los empleados (los Sindicatos) mientras que otros prefieren destacar aquellas experiencias donde el grado de compromiso y exigencia es mucho mayor (co-decisión o co-gestión). En último lugar, deberíamos incluir las experiencias de autogestión y cooperativismo donde los trabajadores tienen el control total sobre la organización.

La participación en los resultados o financiera puede impulsarse como forma de acceso al control de la propiedad (fin) o como herramienta de motivación (medio). El amplio abanico de sistemas de participación financiera pueden ser clasificados en las siguientes categorías que pueden coexistir:

  • participación en resultados
  • participación en resultados basados en retribución monetaria
  • participación en resultados diferidos
  • acumulación de activos y sistemas de ahorro
  • propiedad individual obrera de acciones
  • propiedad colectiva obrera de acciones

Otro tipo de clasificación de la participación que tiene bastante repercusión y uso en la Unión Europea es la siguiente:

  • Participación directa: cuando el trabajador interviene directamente (proceso consultivo o de delegación directiva).
  • Participación indirecta: cuando lo hace mediante intermediarios (Comités de Empresa, representación sindical, codeterminación) y también la mencionada anteriormente como financiera.


One Response to “La participación en la empresa”

  1. Hola he estado mirando al menos unas 2 horas en la red de internet hoy y no he visto nada tan sensacional como tu articulo.
    Me ha gustado mucho el estilo que gastas al escribir creo que es lo que me ha llegado.
    En mi forma de entender las cosas, si todos redactores expusieran estos escritos, Internet
    seria mucho mas practico. Espero que ofrezcas mas por esta linea y siga observando posts tan increibles
    como este.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: