Formación de directivos

27Dic09

El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. Apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa. Es una metodología muy utilizada en los altos mandos a nivel internacional.

Los directivos creen que la formación técnica les resulta ya innecesaria para sus puestos de trabajo, mientras que los cursos de habilidades directivas al uso común tienen muy poco que aportarles. Es en este punto donde el coaching tiene un papel decisivo, ya que permite que el directivo realice un proceso de autoevaluación y análisis de su desempeño, soslayando las limitaciones que ciertamente son intrínsecas a la formación grupal. A raíz de esto, cabe destacar que para que una persona aprenda y se muestre abierta a cualquier tipo de formación, debe despertarle un verdadero interés y entenderlo como algo útil y necesario en su carrera profesional o ámbito laboral.

Aspectos que facilitan el aprendizaje y que el coaching debe tener en cuenta:

  • Interés.
  • El contenido conceptual.
  • La planificación y adecuación de las actividades.
  • El grado de adaptación al perfil de los participantes y al desarrollo transversal de los contenidos.
  • El encaje entre los objetivos de aprendizaje y las necesidades reales de los participantes.
  • El profesor.
  • El entorno.
  • La correcta evaluación de conocimientos.

Aportaciones y objetivos del coaching:

  • Ahorro de tiempo y reducción de stress.
  • Enfoque eficaz de tareas y objetivos.
  • Aumento de la capacidad para tomar decisiones.
  • Mayor claridad y enfoque mental.
  • Motivación efectiva.
  • Comunicación interpersonal de alta precisión.
  • Incremento de la creatividad.
  • Crear nuevas perspectivas de futuro.
  • Cambiar comportamientos no deseados.
  • Incrementar la vitalidad.
  • Modelar creencias y actitudes de grandes triunfadores.
  • Destruir temores.
  • Adquirir pensamiento positivo y productivo.
  • Encontrar recursos satisfactorios.
  • Entender con claridad que no hay fracasos, solo resultados.
  • Crecimiento empresarial.
  • Expansión y desarrollo de capacidades en ventas y dirección comercial.
  • Incremento de oportunidades.
  • Campañas de éxito.
  • Aplicaciones funcionales.
  • Resolución de problemas.
  • Relaciones rentables.
  • Flujo ascendente de negocio.

Igual que para desarrollar una buena formación empresarial necesitamos un plan de formación, para llevar a cabo un proceso de coaching en directivos debemos diseñar un proyecto de coaching con los siguientes pasos:

  1. Redactar los objetivos de aprendizaje.
  2. Identificar perfiles de los diferentes participantes.
  3. Elegir la metodología didáctica.
  4. Elegir los elementos de apoyo: información, conocimientos y experiencias a transmitir.
  5. Identificar las fases del proyecto y llevar a cabo la planificación temporal.
  6. Identificar y definir los parámetros de control y criterios de evaluación.


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