Proceso de formación

27Dic09

La formación de los empleados debe seguir un proceso y atender a las tres siguientes fases para ser realmente eficaz y útil:

  1. Identificar las posibilidades de desarrollo de las competencias de las personas que tiene asignadas.
  2. Facilitar los medios para su formación y desarrollo.
  3. Evaluar la consecución de los objetivos de formación.

Como punto de partida es importante entender la formación no como una aportación de conocimientos, sino como la capacidad de integrar conocimiento útil para la acción requerida en las personas, es decir, que la persona sea capaz de realizar acciones con ese conocimiento.

La necesidad de formación no existe por si misma, surge del diferencial existente entre la situación competencial actual y la requerida (actual o futura). Por tanto, a la hora de medir las necesidades de formación de personas no vamos a hablar de conocimientos de las mismas, sino de competencias, entendiendo estas como la capacidad de realizar una acción concreta.

La formación se debe percibir como una parte consustancial a la labor profesional y no como una tarea añadida.

Un plan de formación es un instrumento de gestión que contribuye al desarrollo de las estrategias de una organización o entidad en materia de calificación y desarrollo de las personas a las que va dirigido. Un plan debe colaborar en el logro de los objetivos de una organización o entidad, permitiendo la adaptación de las personas a la evolución de las competencias en los puestos de trabajo, facilitando su promoción profesional y asegurando una innovación tecnológica y el éxito en la implantación de nuevos modelos organizativos.

Un plan de formación se tipifica de acuerdo con el conjunto de personas a quien se dirige. Así, se pueden encontrar Planes de Formación de empresas, de departamentos, de sectores, de colectivos, etc. cada uno con sus singularidades. Un documento de “Plan de Formación” describe el conjunto coordinado y coherente de todas las acciones de formación que se han seleccionado para un periodo de tiempo determinado. Supone la expresión detallada y temporalizada del plan de formación de la organización y debe ser conocido por todos los miembros que se vean afectados. Todas las acciones de formación deben derivarse de un diagnóstico de necesidades de formación.



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